Hay 5 productos.

Mostrando 1 - 5 of 5 artículos

Comprar Cocina Solar a un Precio Barato

Cocinas solares baratas de primeras marcas. Ahorra en tu factura de la luz o gas y cocina con nuestras fantásticas cocinas solares. Envíos gratis!

Comprar cocina solar precio

Venta de cocinas solares

En nuestra tienda online podrás comprar cocinas solares a precios sin competencia. Disponemos de un amplio catálogo con las mejores marcas del mercado. Y además, envíos gratis!

¿Qué es una cocina solar? ¿Para qué sirve la cocina solar?

Es un aparato que permite cocinar alimentos con la energía suministrada por el sol. Estos aparatos nos permiten cocina tanto en invierno como en verano, ya que son muy eficientes. Además, utilizan la energía más limpia, libre y gratuita que existe, el sol, con el consiguiente ahorro en nuestra factura energética.

 

Tipos de cocina solar

Básicamente nos encontramos con dos tipos aunque normalmente con la denominación de cocina solar se hace referencia a la cocina solar de concentración:

Cocina solar de concentración. El principio de esta cocina es la concentración de los rayos solares en un punto mediante un reflector. En dicho punto se generan altas temperaturas que permiten freír, hervir o cocinar alimentos. Al igual que una cocina de gas, hay que tener las debidas precauciones para no quemarse. La más representativa es la cocina solar parabólica.

Horno o caja solar. Este mecanismo consiste en una caja aislada térmicamente que captura los rayos solares para mantener caliente su interior. Utiliza los principios del efecto invernadero para producir el suficiente calor para cocinar alimentos. Al no alcanzar altas temperaturas, los alimentos no se queman ni se pasan manteniendo su valor nutritivo y su sabor. Normalmente están fabricadas con materiales poco conductores del calor lo que reduce el riesgo de quemaduras e evita que se provoquen incendios.

Como hemos comentado anteriormente, en un sentido amplio el término "cocina solar" hace referencia a cualquier artefacto que permita cocinar usando al sol como fuente de energía pero  normalmente llamamos cocina solar a la cocina solar de concentración que es a la que nos vamos a referir a continuación y en particular al modelo más representativo que es la cocina solar parabólica. Si quieres saber más sobre el horno o caja solar no tienes más que pasarte por nuestra categoría específica de hornos solares.

 

Cómo funciona la cocina solar

Se basa en la característica geométrica de una curva especial que es la parábola. La tangente en cualquier punto de la parábola reflejan los rayos siempre en la dirección de un punto denominado foco.  Es decir, los rayos solares inciden en la parábola pero se van a reflejar coincidiendo todos en un mismo punto (donde se sitúa el recipiente) elevando de forma instantánea la temperatura y permitiendo cocinar cualquier alimento. Por ello es muy importante emplear recipientes metálicos oscuros y sin brillo ya que transforman mejor la radiación solar en calor. Si utilizamos una olla clásica de acero inoxidable, esta reflejará la mayor parte de los rayos y se perderá eficiencia. Lo ideal es utilizar recipientes negro, mates y de paredes delgadas.

Partes cocina solar
Aunque existen múltiples modelos, normalmente la cocina solar parabólica tiene 3 partes bien diferenciadas:

- Concentrador parabólico. Es la superficie encargada de reflejar y concentrar los rayos solares en un punto. Normalmente están fabricado con materiales resistentes a la intemperie y de fácil limpieza.

- Parrilla de cocción. Su función es servir de soporte al recipiente donde se cocinarán los alimentos. Se sitúa en el mismo foco de la parábola que es donde se concentra la energía solar captada.

- Estructura o soporte. Es la encargada de sostener las otras partes. Aporta estabilidad y movilidad al conjunto para poder orientar convenientemente la cocina y proporcionar la máxima eficiencia. Se fabrican en metal, madera o plástico dependiendo del modelo.

 

Ventajas y desventajas de la cocina solar:

Ventajas de la cocina solar

· No contaminan, ni emiten gases de efecto invernadero. Son ecológicas.

· No necesitan electricidad ni combustibles. Menor dependencia de las grandes empresas energéticas.

· Fomentan el uso de energías renovables.

· Ahorro en la factura de la luz o gas.

· Son muy fáciles de utilizar y de limpiar.

· Es una buena alternativa en los sitios donde el clima permite su uso diario.

· Es una gran mejora en la calidad de vida de las personas en países donde los recursos energéticos son muy caros o escasos.

Desventajas de la cocina solar

· Si el cielo está nublado, se requiere un mayor tiempo para cocinar. Con cielo despejado los tiempos para cocinar son parecidos a una cocina de gas o eléctrica. Esto dependerá del tipo y eficiencia de la cocina solar.

· Los hornos solares son un poco más lentos que las cocinas solares parabólicas.

· Dependencia del clima para cocina. Con días nublados o lluviosos no se puede cocinar.

· Solo se puede cocinar por el día, aunque con el uso de cestas aislantes se puede prolongar la cocción de los alimentos durante varias horas.

¿A que esperas para comprar una cocina solar?