Cultivo del calabacín
El calabacín (Cucurbita pepo) pertenece a la familia de las cucurbitaceas (melón, sandía, calabaza). Es una especie muy productiva y de rápido crecimiento. El cultivo del calabacín no está indicado para macetohuertos o mesas de cultivo pequeñas por la gran superficie que necesitan para su desarrollo. Es un cultivo muy exigente en humedad y nutrientes. Cada planta puede producir 3-4 kg de calabacines. Su consumo ha aumentado considerablemente debido fundamentalmente a su uso en dietas por su bajo aporte calórico. Se consume crudo o cocinado de mil maneras diferentes.

CULTIVO DEL CALABACÍN

EFMAMJJASOND
Siembra
Trasplante
Recolección

Temperatura: El calabacín requiere temperaturas cálidas, soporta bien temperaturas elevadas.

Suelo: Se adapta a cualquier tipo de suelos pero prefiere suelos sueltos, profundos y ricos en materia orgánica.

Siembra: Si se realiza siembra directa, la siembra es a golpes, colocar 2-3 semillas en un pequeño agujero y cubrir con 2 cm de tierra, a las dos semanas eliminar las plantas menos vigorosas y dejar una sola planta. Si la siembra se realiza en semillero colocar una semilla por cada alveolo, transplantar trascurridos 20-25 días o cuando las plantas tienen 2-3 hojas verdaderas.

Profundidad de siembra: 2-3 cm

Marco de plantación: 1 x 1 m.

Riego: Es una planta muy exigente en humedad, riegos frecuentes pero sin llegar al encharcamiento.

Fertilización: Debido a su rápido crecimiento y tamaño, es una planta muy exigente en nutrientes.

Recolección: Sus frutos se cosechan inmaduros con un tamaño de 15-20 cm, si se dejan crecer más su interior se vuelve fibroso y empiezan a aparecer las semillas. Si no se recolectan los frutos, estos adquieren un tamaño desorbitado, la planta se agota y deja de producir flores.

ASOCIACIONES DE CULTIVO

►Las asociaciones más favorables son con albahaca, maíz y patata.

►No les gusta compartir suelo con berenjena y pepino.

PLAGAS Y ENFERMEDADES

►Ceniza u oidio de las cucurbitaceas. Este hongo aparece por exceso de humedad, prevenir con infusiones de cola de caballo.

►Mosca blanca. Son pequeñas mosquitas que revolotean cuando agitamos la planta. Tratar con jabón potásico al 1%.

►Araña roja. Aumentar los riegos y tratar con jabón potásico.

CURIOSIDADES

En la misma planta existen flores masculinas (tallo largo y delgado) y femeninas (tallo corto y grueso), abundando estas últimas. Si disponemos de pocas plantas y vemos que no cuajan los frutos podemos asegurarnos la fecundación espolvoreando una flor masculina sobre los pistilos de una flor femenina o fecundarla manualmente con la ayuda de un bastoncillo.