Otro de los peligros para nuestras plantas es la famosa araña roja. Este acaro es una plaga que afecta a casi todas las plantas del huerto como patatas, maíz, pimiento, berenjenas, melones, sandías, fresas, judías pero especialmente a tomateras y a la marihuana.
Como suelen tejer telas para refugiarse, se las confunde con arañas, de ahí su nombre común, aunque como hemos comentado anteriormente es un ácaro. Es pequeñísima, hace falta una lupa para poder verlas correctamente, de un color marrón/verdoso o marrón/rojizo, le gustan los climas secos, vive agrupada en colonias en el revés de las hojas.
Problemas araña roja
Van absorbiendo los nutrientes de las hojas célula a célula. Como atacan de a cientos o miles, producen serias lesiones y debilitamiento, impidiéndole fotosintetizar correctamente a la planta, que puede llegar a morir. Las hojas atacadas presentan decoloración, aparecen pequeñas manchitas amarillas en la superficie foliar, se van abombando y terminan por secarse y caer. Se hace obvio su presencia cuando en el verano notamos una brusca defoliación. Cuando ataca a los frutos les produce manchas amarronadas parecidas a óxido.
Como ejemplo podemos comentar la enfermedad conocida vulgarmente como el “bigote del limón”, por las manchas negruzcas que aparecen en los mismos, esta es producida por la araña roja.
Se reproduce muy rápidamente, la hembra puede poner unos cinco huevos por día y vive unos 28 días.
Remedios para eliminar la araña roja
La temperaturas óptimas en la que aparece son entre 12-30º C, le gustan los climas cálidos y secos. En nuestro huerto urbano podemos prevenir la aparición de esta molesta plaga, mediante la rotación de los cultivos, evitando abonar en exceso, quitando las malas hierbas para evitar que actúen de reservorio de insectos o eliminando y destruyendo las plantas afectadas.
Algunos remedios ecológicos bastante eficaces para combatir esta plaga son el polvo de azufre espolvoreado sobre la planta, el azufre mojable, el aceite de neem pulverizado sobre las hojas y frutos, duchar las plantas con jabón potásico o realizando un preparado de 2 dientes de ajo con 1 cebolla y 2 guindillas, macerándola en agua por dos días y pulverizar sobre la planta.
¿Cuéntanos como combates a la araña roja?