humus-sustrato
El humus es el mejor sustrato para nuestras plantas. Pero lo cierto es que pese a que esta afirmación sea compartida por la gran mayoría de expertos en jardinería, entre el público general en muchas ocasiones no se conoce exactamente que es el humus, que propiedades y ventajas aporta en nuestros cultivos así como si es aplicable también a la actual moda de los huertos urbanos.

¿Qué es el humus?

Para ponernos en materia, diremos que el humus es una sustancia que se compone de diversos productos orgánicos de naturaleza coloidal, esto es, de la descomposición de restos vegetales por organismos y microorganismos benéficos (bacterias y hongos). Lo que caracteriza al humus es su color negro oscuro, que se debe a la gran cantidad de carbono que contiene. Se encuentra sobre todo en la parte superior de los suelos que tienen una actividad orgánica elevada como es el caso de los bosques.

El humus es especialmente útil porque los elementos que lo componen son muy estables, ya han alcanzado un punto de descomposición tan alto que ya no lo hacen más y no sufren trasformaciones considerables.

Propiedades y ventajas para el huerto urbano

El humus tiene una serie de propiedades que lo vuelven un sustrato único para cualquier tipo de plantaciones. En concreto, sus principales ventajas se deben a su propia composición alta en nitrógeno, fósforo y potasio.

También dispone de una serie de características naturales, como ser de fácil asimilación para las plantas y tener ácidos húmicos y fúlvicos, ideales para estimular las raíces de la planta y hacerla más fuerte.

Además, se beneficia sobre todo de ser un complemento totalmente natural, por lo cual el impacto a la naturaleza no sólo es nulo, sino que además es positivo por ser un enriquecedor natural del sustrato.

En cuanto a su utilización como sustrato para mesas de cultivo o huertos urbanos, decir que es sencillamente ideal ya que precisamente este sustrato es el que mejores resultados ofrece en estas clases de espacios.

Humus de lombriz

En concreto, el humus de lombriz es el tipo de humus más conocido y el que mejores resultados viene ofreciendo. Se trata de un abono totalmente ecológico de muy alta calidad que se obtiene de los excrementos de las lombrices rojas de California.

Las lombrices lo elaboran al consumir materiales vegetales y restos del hogar como puedan ser cáscaras de fruta, verduras o incluso papel y madera.

Si el humus convencional ya es positivo, el de lombriz añade una mayor concentración de nutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio) y micro-elementos, además de una más importante flora microbiana.

Una elección redonda

Realmente, el humus es la mejor alternativa para complementar el crecimiento de nuestras plantas, y lo es, en primer lugar por su carácter ecológico, que lo vuelve respetuoso e ideal para cualquier situación.

En segundo lugar, por su efectividad. Lejos de lo que se pudiera pensar tiene una mayor efectividad que otros productos de origen artificial, que además, en la mayor parte de casos, son más caros. Por todo ello, el humus continuará siendo la mejor opción para que nuestras plantas crezcan sanas y fuertes.

¿Has probado los beneficios del humus?