nendo-dango-bombas-de-semillas
Quizás muchos de vosotros desconocéis el método de cultivo llamado Nendo Dango. Este sistema es muy famoso sobretodo en Asia, pero poco a poco es más conocido y utilizado occidente. El sistema de cultivo Nengo Dango es conocido por conseguir milagros como reforestar una zona prácticamente desierta, y es tan efectivo que mediante esta técnica conseguiremos sembrar tanto plantas pequeñas, como arbustos y hasta arboles de gran tamaño.

Antes de explicar cómo funciona este método tenemos que contar su origen. El Nendo Dango fue creado en Japón por Masanobu Fukuoka, quien buscaba una forma eficaz de combatir la desforestación que sufría su zona. Después de diferentes pruebas, Masanobu Fukuoka comprobó que su técnica funcionaba a la perfección y decidió dar un paso adelante utilizando semillas ecológicas para intentar reforestar una de las montañas más áridas y desforestadas de todo Japón. Fukuoka consiguió lo que nadie había logrado antes, consiguiendo hacer que la montaña volviera a ser fértil y pudiendo utilizarla como un huerto donde plantar diferentes plantas comestibles.

Fukuoka decidió nombrar a este método “Nendo Dango” que en japonés significa “bola de arcilla”. El nombre viene dado porque la base de esta técnica es la utilización de arcilla en forma de bolas que se mezclan con las semillas que se desean cultivar y otros elementos como sustrato vegetal de diferentes tipos para proporcionar un medio adecuado en el que las semillas puedan desarrollarse, junto con pimienta, que sirve para evitar que insectos y otros animales puedan acceder a las semillas ecológicas.

Poco tiempo después del descubrimiento de Fukuoka, el invento se empezó a popularizar por todo Japón y posteriormente a otros países cercanos. Su uso se ha extendido y no solo se usa como una técnica para reforestar zonas, sino que también se comenzó a utilizar para fertilizar la tierra en cultivos y repotenciar los mismos.

Lo mejor de la técnica Nendo Dango, es que podemos hacer uso de ella nosotros mismos en nuestras propias casas, ya que funciona muy bien y requiere de muy pocos elementos para su realización. Con tan solo mezclar un poco de arcilla con las semillas ecológicas que queramos sembrar, y el resto de elementos, podremos dispersarlas por nuestro jardín en las zonas deseadas.

El principal éxito del Nendo Dango es que es muy rápido de preparar, ya que podemos hacer muchas bolas en una sola preparación, y tras dejarlas al sol para que se sequen durante un día o dos, pueden ser utilizadas tanto en el momento como varios meses después ya que se conservan sin ningún tipo de problema. Cuando nos decidamos a utilizar Nendo Dango, otras de las comodidades que nos aporta, es que no hará falta que las enterremos ya que basta con dejarlas sobre la tierra para que, posteriormente, con la primera lluvia, el agua deshaga la arcilla y las semillas se liberen y utilicen ese misma agua para nutrirse y comenzar su crecimiento.

No tenemos que temer por dejar las bolas de Nendo Dango sobre la tierra ya que la pimienta hará que los pájaros no intenten comerse las semillas.

Es una técnica barata, fácil y eficaz, que es perfecta para realizar junto con niños, ya que se divertirán preparándolas y, a su vez, aprenderán sobre algo tan importante como el cultivo de plantas y el respeto por la naturaleza.

Te recomendamos que le des una oportunidad a esta técnica tanto si has tenido éxito cultivando plantas y árboles con otras técnicas, como si es tu primera vez, ya que la efectividad de este método es mucho mayor que el de otras. Aunque la realización de las Nendo Dango es relativamente sencilla, también pueden ser compradas ya preparadas. Aunque te animamos a que las prepares tú mismo con las semillas ecológicas que puede encontrar en Invasión Verde, ya que se pueden hacer rápidamente y con bastante facilidad, si lo prefieres, también puedes comprarlas ya preparadas y listas para ser utilizadas. Si te interesa esta última opción, podrás encontrarla en diferentes establecimientos y viveros. Sea cual sea tu decisión, el método Nendo Dango es una técnica que merece ser conocida por mas gente y que puede sernos útil tanto en ocasiones puntuales para conseguir resolver un problema de fertilidad en la tierra, como para utilizarla como técnica de cultivo habitual.

Difunde el método Nendo Dango!!