El aceite de Jojoba (Simmonsdia chinensis) es un producto que proviene de un arbusto típico del desierto. De el se extrae un aceite ideal para el organismo, y con unas características diferenciadas con respecto a otros similares. Como producto de cosmética natural, el aceite de jojoba, es una de las mejores maneras de mejorar nuestra apariencia física de manera totalmente saludable. En los siguientes párrafos te contamos algunas de las principales características del aceite de Jojoba.
¿De dónde proviene?
De la zona de Sonora, situada en la parte norte de México, donde los nativos ya lo utilizaban para mejorar su aspecto físico en una tradición de varios siglos de antigüedad y que enlaza con la historia de los Aztecas que en esta zona potenciaron el uso de este elixir natural tan beneficioso para la salud.
Actualmente, y pese a que provenga de América, se trata de un producto muy extendido en todo el planeta, con lo cual está fácilmente disponible en cualquier rincón del globo y además a precios muy competitivos en tiendas especializadas en productos naturales.
Propiedades del aceite de jojoba y uso en cosmética natural
Al principio del artículo ya destacábamos que el aceite de jojoba era un producto especialmente útil desde el punto de vista de la cosmética natural. Pero en concreto ¿Qué nos aporta este producto en nuestro cuidado estético?
El aceite de jojoba es positivo por su propia composición natural, rica en vitaminas, aminoácidos y antioxidantes que lo convierten en un producto ideal para la piel. Pero además, y por su propia apariencia (grasosa y áspera) es fácilmente absorbible por la piel y por ello de fácil aplicación tópica.
Para saber exactamente en que podemos utilizar este aceite, vamos a analizar punto por punto sus principales propiedades:
Aceite de Jojoba para sanar la piel. Podríamos desarrollar muchísimo este punto, lo cierto, es que para entender la acción de la jojoba sobre la piel, tendremos que comprender como la presencia de las ceramidas benefician nuestra dermis. Las ceramidas son una sustancia que se encuentra en las propias células de la piel, y tienen la función de regular la hidratación de las mismas. Pues bien, el aceite de jojoba es uno de los pocos productos naturales que tienen este mismo compuesto que nuestra piel, además de vitamina E, por ello es un producto ideal para sanar, recuperar y mejorar nuestra piel, independientemente si es cuerpo o cara. En concreto, es un poderoso antioxidante y protege la piel de los radicales libres. Es muy efectivo para controlar la escamación y sequedad de la piel, por lo que viene muy bien para personas con dermatitis atópica, seborreica, psoriasis, eccema, acné, etc. También es muy útil para evitar estrías durante el embarazo ya que aumenta la elasticidad de la piel.
Aceite de Jojoba para el cabello. Los efectos del aceite de jojoba no acaban en la piel, ya que tiene un efecto regulador de la grasa del pelo(sebo-regulador), por lo tanto es ideal para todas aquellas personas que tienen un pelo graso o una alta producción de grasa en la frente y zonas cercanas a la línea de cabello. En este tipo de casos la jojoba no sólo elimina la grasa, sino que la regula, evitando su aparición indiscriminada. Tiene también por ello un cierto poder anticaspa.
¿Has comprobado las propiedades beneficiosas del aceite de jojoba? cuéntanosla.