El aceite de rosa mosqueta es un aceite 100 % vegetal, de color rojo intenso, que se extrae de las semillas de la Rosa eglanteria (Rosa rubiginosa). Esta especie es un arbusto silvestre de la misma familia que la rosa común y aunque es nativa de Europa nos la podemos encontrar abundantemente en el sur de los Andes, tanto en Argentina como en Chile. Muchos de los rosales cultivados en nuestros jardines están injertados sobre una raíz de rosa mosqueta.
Este aceite está considerado como uno de los regeneradores y rejuvenecedores dérmicos más poderosos que existen. Se usa en cosmética natural y como alternativa a los productos grasos hechos a base de derivados del petróleo o grasas animales.
Está especialmente indicado para pieles secas y sensibles, para disminuir las arrugas, las marcas de acné y cicatrices en general. Además se puede usar como acción nutritiva en todo el cuerpo ya que proporciona una fácil absorción a través de la piel.
Se han realizado diferentes estudios sobre las propiedades de este aceite, como por ejemplo, el estudio realizado por la Facultad de Química y Farmacología de la Universidad de Concepción en Chile. En este estudió se observó que la aplicación continuada del aceite de esta planta ayudaba de manera efectiva a atenuar cicatrices y arrugas y a rejuvenecer la piel en casi 200 pacientes que presentaban cicatrices debidas a cirugías, quemaduras y otras afecciones que provocaban un envejecimiento prematuro. Y todo ello sin provocarles reacciones o efectos secundarios adversos.
Beneficios y propiedades del aceite de rosa mosqueta:
- Retrasa los signos de envejecimiento.
- Regenera la piel, eliminando arrugas y cicatrices.
- Previene y combate las antiestéticas estrías.
- Suaviza y nutre la piel, devolviéndole su flexibilidad, coloración y elasticidad natural.
- Ayuda a prevenir el cáncer cutáneo provocado por la sobreexposición al sol.
- Combate los efectos del foto envejecimiento.
- Ayuda en la regeneración de la piel frente a quemaduras.
- Atenúa o incluso borra cicatrices hipertróficas.
- Regenera más rápidamente los tejidos tras una cirugía.
- Rehidrata la piel seca.
- No produce efectos secundarios algunos.
Todos estos beneficios y propiedades terapéuticas residen en su composición nutricional, ya que presenta un alto contenido en ácidos grasos naturales (ácido linoleico, ácido linolénico, ácidos grasos esenciales polinsaturados, ácido oleico y cantidades menores de ácidos palmítico, esteárico y araquidónico y ácido transretinoico o tretinoína) que le confieren propiedades beneficiosas para la piel y además, también está presente la vitamina A (Retinol o antixeroftálmica) importante en la formación, mantenimiento y regulación celular, con importantes propiedades antioxidantes.
Como usar la Rosa mosqueta
En Invasión Verde disponemos de una amplia gama productos de cosmética natural como cremas, pomadas, ungüentos con aceite de rosa mosqueta. En casos severos de cicatrices, arrugas de expresión y manchas solares se recomienda el uso continuado de aceite puro de rosa mosqueta. No se debe utilizar como uso preventivo de estos casos.
Al ser un aceite vehicular, se recomienda su uso en la dermis, nunca en ojos, mucosas o uso interno. No se debe utilizar en pieles grasas o con tendencia grasa ya que posee un carácter astringente y cantidad de lípidos.
Té de rosa mosqueta. Actualmente también podemos encontrárnoslo tanto en hebras como en bolsitas para la preparación de té. Es rico en vitamina C y nos ayuda a mantener nuestro sistema inmunológico estable y a mejorar el estado de ánimo. También podemos usar el té de rosa mosqueta para lavar la piel ya sea del rostro o del cuerpo.
¿Has probado alguna vez las propiedades del aceite de rosa mosqueta?
Fotografía: Rosa mosqueta, Nicolas.