casa-paja-bioclimatica
Vivimos en un momento decisivo para la humanidad y más aún para nuestro planeta y nuestro legado. El cambio climático es un problema más que comprobado y en el cual todos tenemos el deber de realizar algún tipo de cambio en nuestras vidas y en nuestro día a día para evitar seguir destruyendo nuestro planeta. Cada día hay más alternativas a nuestros dañinos hábitos que nos permiten conseguir un estilo de vida más sostenible,más natural. Donde pueden ser más interesantes y útiles estas alternativas es en nuestro propio hogar, ya que allí es donde más electricidad y agua consumimos. Es por este motivo que las casas bioclimáticas son una buena opción para llevar a cabo este cambio en nuestras vidas.

Las casas bioclimáticas son exactamente lo mismo que las llamadas casas ecológicas. Esta es una tendencia que cada vez se lleva más, y transformar tu casa en una ecocasa puede no solo ayudarte con la economía de tu día a día o a contribuir con el medioambiente, sino que además puedes conseguir que tu casa este a la última moda. Son muchos los hogares de clase alta que cuentan con elementos que las hacen más ecológicas y respetables con el medio ambiente.

La filosofía principal de las casas ecológicas es básicamente que sus ocupantes estén a gusto y que sean codependientes del medio que las rodea de una forma respetuosa y saludable. O por decirlo de alguna manera resumida, el respeto hacia la vida en general, tanto los de dentro del hogar como los de fuera.

Casas de paja

Una de las muchas opciones que tenemos disponibles para crear nuestro hogar sostenible o ecocasa es mediante la construcción de una casa de paja. Las casas de paja son muy conocidas y utilizadas en muchos países de Europa ya que conocen las ventajas que tienen frente a otro tipo de construcción más tradicional como el ladrillo o las casas de maderas.

Los principales beneficios que nos aportan es que son más aislantes que las casas tradicionales y por lo tanto conlleva un importante ahorro energético. Las casas de paja, aunque no lo parezcan, son ignífugas al igual que las casas de ladrillo, pero además son antisísmicas y los materiales que se utilizan en su construcción son más económicos e igualmente duraderos.

Para crear tu propia casa de paja, nosotros te recomendamos que utilices esta técnica de construcción ya que tiene muchas ventajas, pero también debes tenerla en cuenta si piensas crear un espacio adyacente a tu vivienda.

La construcción de tu casa de paja se tiene que hacer mediante cuatro sencillos pasos que pueden ser realizados por cualquier persona y que consisten en:

- Dibujar un mapa o diseño  de la casa que se va a realizar.

- Realizar una cimentación básica, donde irán apoyadas las balas de paja.

-  Crear la estructura mediante el uso de fardos de paja correctamente alineados, trabados y fijados con cañas verticales que uniran un fardo con otro.

- Por último realizar un revocado natural de cal y arena de las paredes. Este paso es muy importante ya que es necesario que la pared transpire.

¿ Te atreves a fabricar tu propia casa de paja?