Hoy os vamos a hablar de los germinadores. Son una forma sencilla, sana y natural de tomar multitud de vitaminas y minerales. Usualmente tomamos las semillas cocinadas (legumbres fundamentalmente) con lo que se modifican o pierden parte de los nutrientes pero si las comemos crudas o germinadas mantenemos todas sus propiedades. Son alimentos con un alto valor proteico, en algunos casos como la quinoa o la lenteja muy superior al de muchas carnes y con un contenido en grasa muy bajo o nulo. Igualmente son fuentes muy ricas en hierro, calcio, aminoácidos y ácido fólico. Por último y no menos destacable es el contenido en vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B12, C, E,…
Existen numerosos modelos de germinadores en el mercado pero todos se basan en un mecanismo bastante sencillo que consiste en mantener la humedad y la temperatura apropiada para que nuestras semillas germinen pero sin estar en contacto con el agua para que de este modo no se produzcan pudredumbres o la aparición de algas. Únicamente hay que disponer una pequeña cantidad de semillas, regarlas con agua una o dos veces al día para mantener una humedad constante, eliminar el agua sobrante y colocarlos en un lugar cálido, como puede ser la encimera de la cocina, junto a una ventana, etc. Al cabo de unos días ya tendremos nuestros brotes tiernos para comer solos, en ensaladas, acompañando platos, etc.
Las semillas suelen germinar normalmente entre uno y cinco/seis días dependiendo del tipo, aunque algunas pueden alcanzar los diez/doce días como es el caso de la albahaca y puerro.
Se pueden utilizar multitud de semillas, entre las más habituales se encuentran los brotes de soja, quinoa, chía, alfalfa, cebolla, trigo, lenteja, etc.
Como he comentado antes, los brotes o germinados poseen más vitaminas y minerales que dichas semillas cocinadas por lo que además de mantenernos sanos nos ayudar a combatir muchas enfermedades. Por otro lado, es un proceso muy divertido para los más pequeños ya que ven crecer las semillas que ellos mismos han preparado y nos ayudan a educarlos en una vida más saludable.
Si quieres saber cuales son las semillas y los beneficios y nutrientes que aportan cada una de ellas consulta nuestro próximo post: propiedades de los germinados.